martes, 2 de junio de 2015

PROPUESTA DE PLAN DE INTERVENCIÓN SISTÉMICO

La visión sistémica de la Evaluación Psicopedagógica constituye una de las dimensiones principales del modelo de Intervención Psicoeducativo; junto con la concepción de que el proceso de enseñanza y aprendizaje escolar es dialéctico y constructivo, y que tiene lugar en el curso de un proceso de desarrollo cognitivo, afectivo y social del alumno más amplio y profundo.
Analizando el caso y buscando información he detallado un plan de intervención adecuada para este alumno que podría contener los siguientes apartados:

Plan de Intervención Psicoeducativa:

 1º. Acercamiento a su realidad personal desde una Acción Tutorial que le transmita  el afecto y la preocupación que el profesorado tiene hacia él.
 2º. En su desarrollo curricular, será conveniente elaborar una ACI, sin entrar en análisis de significatividad, sino como instrumento de planificación docente y tutorial.
 3º. Utilización de programas concretos de intervención en las áreas donde presenta dificultades: programa para comprensión lectora, programa para aprender a aprender, programa para la composición escrita, programa para mejorar razonamiento.
 4º. Para la mejora de la motivación de logro, programas específicos que provoquen el cambio de automensajes negativos y de las expectativas negativas.
 5º.  Programas de reestructuración tendentes a mejorar su autoestima  en la medida en que se estén produciendo progresos, aunque sean mínimos, en el ámbito de las tareas escolares.
 6º. Para la modificación de sus comportamientos disruptivos se propone un cambio en el conocimiento y aplicación de normas de disciplina, en colaboración con el Equipo Directivo, el tutor y el maestro.
8º. A la tutora se le sugiere una revisión de la metodología en orden a favorecer el interés del alumno por el aprendizaje en general. En este sentido serían bienvenidas metodologías instruccionales que faciliten el uso estratégico de procedimiento de aprendizaje, como modelado cognitivo, informes retrospectivos o aprendizaje cooperativo (Monereo, 2001).
9º. Se propone un curso de incentivación de la lectura, en grupo reducido, con textos sencillos (tebeos, textos preparados al efecto, libros fáciles), basados en tareas de comprensión lectora: discusión de los hechos, de las acciones de los personajes, actividades de empatía, etc.
10º. Ejercicios de comprensión de situaciones sociales, en pequeño grupo: comentarios de hechos reales, comentarios de películas, etc. Completados con ejercicios de “juegos de roles”, “entrevistas”, etc., que favorecen la comprensión y el desarrollo de habilidades de comunicación y habilidades sociales.
 11º. Para la familia, estaría indicado un programa de formación de padres, con una especial atención o asesoramiento específico en sus expectativas de trabajo y relaciones con el hijo, así como en la mejora de sus habilidades en el trato personal con él. En la escuela de padres se deberían desarrollar modos de poner en funcionamiento programas habilidades sociales, pautas de organización del estudio y trabajo escolares y de desarrollo de disciplina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario