La visión sistémica de la Evaluación Psicopedagógica
constituye una de las dimensiones principales del modelo de Intervención
Psicoeducativo; junto con la concepción de que el proceso de enseñanza y aprendizaje
escolar es dialéctico y constructivo, y que tiene lugar en el curso de un
proceso de desarrollo cognitivo, afectivo y social del alumno más amplio y
profundo.
Analizando el caso y buscando información he detallado un
plan de intervención adecuada para este alumno que podría contener los
siguientes apartados:
Plan de Intervención Psicoeducativa:
1º. Acercamiento a su
realidad personal desde una Acción Tutorial que le transmita el afecto y la preocupación que el profesorado
tiene hacia él.
2º. En su desarrollo
curricular, será conveniente elaborar una ACI, sin entrar en análisis de
significatividad, sino como instrumento de planificación docente y tutorial.
3º. Utilización de
programas concretos de intervención en las áreas donde presenta dificultades: programa
para comprensión lectora, programa para aprender a aprender, programa para la
composición escrita, programa para mejorar razonamiento.
4º. Para la mejora de
la motivación de logro, programas específicos que provoquen el cambio de
automensajes negativos y de las expectativas negativas.
5º. Programas de reestructuración tendentes a
mejorar su autoestima en la medida en
que se estén produciendo progresos, aunque sean mínimos, en el ámbito de las
tareas escolares.
6º. Para la
modificación de sus comportamientos disruptivos se propone un cambio en el
conocimiento y aplicación de normas de disciplina, en colaboración con el
Equipo Directivo, el tutor y el maestro.
8º. A la tutora se le sugiere una revisión de la metodología
en orden a favorecer el interés del alumno por el aprendizaje en general. En
este sentido serían bienvenidas metodologías instruccionales que faciliten el
uso estratégico de procedimiento de aprendizaje, como modelado cognitivo,
informes retrospectivos o aprendizaje cooperativo (Monereo, 2001).
9º. Se propone un curso de incentivación de la lectura, en
grupo reducido, con textos sencillos (tebeos, textos preparados al efecto,
libros fáciles), basados en tareas de comprensión lectora: discusión de los
hechos, de las acciones de los personajes, actividades de empatía, etc.
10º. Ejercicios de comprensión de situaciones sociales, en
pequeño grupo: comentarios de hechos reales, comentarios de películas, etc.
Completados con ejercicios de “juegos de roles”, “entrevistas”, etc., que favorecen la comprensión y el desarrollo de habilidades de comunicación y
habilidades sociales.
11º. Para la familia,
estaría indicado un programa de formación de padres, con una especial atención
o asesoramiento específico en sus expectativas de trabajo y relaciones con el
hijo, así como en la mejora de sus habilidades en el trato personal con él. En
la escuela de padres se deberían desarrollar modos de poner en funcionamiento
programas habilidades sociales, pautas de organización del estudio y trabajo
escolares y de desarrollo de disciplina.
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