sábado, 23 de mayo de 2015

CONOCIENDO LOS DIFERENTES ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN

En estas prácticas sigo conociendo los diferentes ámbitos de intervención de la orientadora de mi centro. En el último caso he conocido la coordinación necesaria entre los diferentes centros educativos sobre todo cuando se produce el cambio de etapa. Es un nuevo ámbito de intervención en el que estoy participando.

En los centros de primaria los orientadores dan información sobre la etapa de secundaria, potencian las visitas a los centros de secundaria, dan información escrita a los padres, potencian reuniones de los alumnos con profesores de secundaria, realizan reuniones entre profesores de primaria y secundaria, se hacen sesiones de intercambio de información académica, se llevan a cabo contactos entre los departamentos de orientación de los institutos y los equipos de orientación educativa y psicopedagógica de primaria.

He colaborado con la orientadora en todas estas tareas ya que la intervención psicopedagógica ha de promover soluciones realistas y considerarla de una forma tanto preventiva como correctiva. Por tanto, nuestra labor ha de ser contextualizada y ha de asegurar cambios significativos para la mejora de la colaboración.
La intervención es una tarea colaborativa y estratégica, de clara dimensión social, y la intervención se planifica y efectúa siempre con la coordinación de otros profesionales. Ha de ajustar su actuación siguiendo un enfoque estratégico, como un proceso de toma de decisiones al servicio de la consecución de los objetivos de la intervención. Y en un contexto de colaboración con otros profesionales, los factores personales (por ejemplo, su motivación o implicación en la intervención, o también sus creencias con respecto a la intervención) de los demás profesionales implicados, pasan a ser uno de los aspectos más relevantes que hay que tener en cuenta en la toma de decisiones del psicopedagogo.

Creo que es fundamental para un orientador indagar sobre cada nuevo reto profesional que se le plantee. Por ello he elaborado un power point donde quedan más claras las características y diferencias de la etapa de primaria y secundaria. Preparamos así más información, de forma clara y concisa, tanto para el alumnado como para las familias.

En definitiva, la labor se dirige a crear el contexto de colaboración que hace posible el abordaje real del mismo en el contexto de educación formal.

Aquí os dejo la dirección para ver este power point.

http://www.slideshare.net/VirginiaPuEs/gua-de-orientacin-de-6-de-primaria-a-eso

martes, 19 de mayo de 2015

IMPLICACIÓN DIRECTA EN LA ORIENTACIÓN

Seguimos con la aproximación a las diferentes tareas que realiza la orientadora en mi centro de prácticas.
Hace unos días me informó que el jueves 14 de mayo de 2015 se había concertado una reunión de coordinación con los profesores de pedagogía terapéutica (PT) y la orientadora del IES Navarro Santafé (al que está adscrito mi colegio), y la maestra de PT de mi centro junto con nuestra orientadora, Lucía. Me pidió que asistiera a dicha reunión en la cual se pretende coordinar el tránsito el próximo curso del alumnado de 6º de primaria a la ESO.

Los alumnos/as de 6º de primaria se encuentran en un momento evolutivo en el que realizan cambios físicos y psicológicos notorios que determinan la respuesta educativa. Ésta debe contemplarse desde la coordinación de los centros educativos. Físicamente se inicia la fase encaminada a la maduración sexual, y psíquicamente el alumnado se va desarrollando en una progresiva autonomía personal y social. Se empiezan a desarrollar muchas capacidades encaminadas al acceso a la vida adulta, mediatizadas por el aprendizaje de los elementos básicos de la cultura.
El paso a Educación Secundaria de nuestro alumnado y las transformaciones que se introducirán en sus vidas como consecuencia de este cambio, marca su vida académica y personal. Supone, en muchas ocasiones, cambio de Centro, de horario, de grupo, de profesorado, de carga académica… En definitiva, es un cambio que produce gran incertidumbre ante lo que les es desconocido. Al estar íntimamente ligado a su vida personal y cotidiana, es altamente motivador para este alumnado investigar y averiguar en qué consisten exactamente estos cambios y las implicaciones personales que conlleva. Se trata de mucha información que hay que organizar, estructurar y sintetizar obteniendo la más relevante y la que más les va a afectar próximamente.

Debemos asumir el compromiso de dar respuesta a la complejidad de intereses, problemas y necesidades presentes en la realidad educativa, y atender a las diferencias individuales previniendo las correspondientes adaptaciones curriculares, pedagógicas, metodológicas…

Se ha de acordar con los futuros responsables educativos, y según las características del alumnado, los posibles agrupamientos y las diversas alternativas (agrupamientos por ámbitos, necesidad de atención específica, características personales y ambientales…) para de este modo anticiparnos a la futura transición de etapa en las mejores condiciones posibles.