En el caso concreto del alumno de tercero de primaria he
de señalar que no se ha de intervenir necesariamente como respuesta a una
demanda y con carácter puntual o correctivo, sino que, guiándonos por criterios
preventivos y/o contextuales o sistémicos, la intervención ha de tener un
carácter continuado y desarrollarse cuando se consideren oportunas iniciativas
de intervención.
Todos los objetivos, las tareas y las actividades se han
negociado y consensuado con los agentes educativos implicados en cada caso,
logrando compartir significados en cuanto a las finalidades y los objetivos de
intervención y además hemos intentado conseguir la implicación responsable de
dichos agentes en las actuaciones que hay que emprender en su evaluación.
Tras elaborar el correspondiente informe psicopedagógico,
y consensuar los resultados con la tutora, se decide no realizar una adaptación
individualizada significativa, ya que al estar en tercero y no haber repetido
ningún curso, se le ha de dar otra respuesta educativa previa. Acordamos
realizar una serie de adaptaciones metodológicas y curriculares. Entre las
medidas que se toman figuran el refuerzo educativo en las asignaturas que suponen
más dificultad, el ajuste de los ejercicios y actividades específicos que
incrementen su interés, ya que el riesgo de fracaso escolar puede desmotivar al
estudiante y aumentar los casos de absentismo escolar o de conductas
disruptivas o problemáticas. Por este motivo es fundamental la revisión de los
modos de enseñanza y aprendizaje, para responder a las necesidades de los
alumnos. Un cambio en el modo de impartir la clase puede ser beneficioso para
los escolares y una alternativa para los problemas de aprendizaje del alumno.
Por tanto he colaborado con la orientadora siguiendo
estos pasos:
1. Detectar
los problemas de aprendizaje.
2. Evaluación de
los problemas de aprendizaje.
3. Planificación conjunta
(profesor y psicopedagoga) del Plan de intervención en el aula y Planificación
del Plan de Intervención Específico.
4. Ejecución de
los Planes de Intervención.
5. Evaluación de
los Planes de Intervención.
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