martes, 2 de junio de 2015

PASOS PARA UN PLAN DE INTERVENCIÓN

En el caso concreto del alumno de tercero de primaria he de señalar que no se ha de intervenir necesariamente como respuesta a una demanda y con carácter puntual o correctivo, sino que, guiándonos por criterios preventivos y/o contextuales o sistémicos, la intervención ha de tener un carácter continuado y desarrollarse cuando se consideren oportunas iniciativas de intervención.
Todos los objetivos, las tareas y las actividades se han negociado y consensuado con los agentes educativos implicados en cada caso, logrando compartir significados en cuanto a las finalidades y los objetivos de intervención y además hemos intentado conseguir la implicación responsable de dichos agentes en las actuaciones que hay que emprender en su evaluación.
Tras elaborar el correspondiente informe psicopedagógico, y consensuar los resultados con la tutora, se decide no realizar una adaptación individualizada significativa, ya que al estar en tercero y no haber repetido ningún curso, se le ha de dar otra respuesta educativa previa. Acordamos realizar una serie de adaptaciones metodológicas y curriculares. Entre las medidas que se toman figuran el refuerzo educativo en las asignaturas que suponen más dificultad, el ajuste de los ejercicios y actividades específicos que incrementen su interés, ya que el riesgo de fracaso escolar puede desmotivar al estudiante y aumentar los casos de absentismo escolar o de conductas disruptivas o problemáticas. Por este motivo es fundamental la revisión de los modos de enseñanza y aprendizaje, para responder a las necesidades de los alumnos. Un cambio en el modo de impartir la clase puede ser beneficioso para los escolares y una alternativa para los problemas de aprendizaje del alumno.
Por tanto he colaborado con la orientadora siguiendo estos pasos:
         1.  Detectar los problemas de aprendizaje.
         2. Evaluación de los problemas de aprendizaje.
      3. Planificación conjunta (profesor y psicopedagoga) del Plan de intervención en el aula y Planificación del Plan de Intervención Específico.
         4. Ejecución de los Planes de Intervención.

         5. Evaluación de los Planes de Intervención.

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