viernes, 1 de mayo de 2015

PRIMERAS APROXIMACIONES A LA TAREA ORIENTADORA

Hasta la fecha la orientadora de mi centro y yo hemos estado debatiendo, en diferentes reuniones tanto en el colegio como en la sede del SPE, diversas cuestiones relacionadas con mis prácticas y también sobre diferentes problemáticas que van surgiendo en el centro. Intentamos clarificar las necesidades que consideramos más relevantes en nuestro contexto educativo.

 De momento hemos estado debatiendo y trabajando en la clarificación de las necesidades de alumnado concreto con necesidades educativas especiales para la futura demanda y provisión de recursos humanos de cara al próximo curso. Hemos estado repasando el listado de este tipo de alumnado y las características personales y académicas de cada uno.

Además nos ha surgido el debate sobre las próximas pruebas de diagnóstico que se van a efectuar en el centro. Hemos acordado que de momento, y antes de acometer un proyecto de intervención para mis prácticas, vamos a realizar pruebas de niveles actuales de competencia curricular a determinados alumnos que muestran necesidades de apoyo educativo. De esta manera estoy realizando una primera aproximación a las tareas de la orientadora y la forma de acometerlas.

Me he encargado de pasar unas pruebas de evaluaión de objetivos mínimos a algunos alumnos. El centro elaboró y consensuó estas pruebas para poder tener un referente a la hora de establecer el nivel de competencia curricular. Queremos establecer si pueden realizar las pruebas de diagnóstico o se les debe de aplicar una adaptación curricular significativa.
Hemos comentado los resultados y las posibles soluciones adaptadas a la individualidad de cada alumno.

    Aquí podéis ver un modelo de las pruebas de objetivos mínimos que hemos pasado a algunos alumnos para detectar su nivel de competencia curricular

https://drive.google.com/file/d/0Byo-DgE6E2hPczNjN0JUSHp0N2s/view?usp=sharing

miércoles, 29 de abril de 2015

MOMENTOS DE REFLEXIÓN

Indagando en múltiples fuentes para recopilar información sobre las bases de la intervención psicopedagógica, he seleccionado esta reflexión que creo que me podrá ayudar en el camino recién iniciado:

Hemos de destacar tres momentos fundamentales en la construcción conjunta del contexto de asesoramiento:

§  1ª fase: Planificación
Se analiza la demanda o conflicto objeto de asesoramiento; se trata de interpretar las intenciones y expectativas de los actores que participan activamente y de establecer unos contenidos de intervención preliminares.
Interesa conocer: qué pretende cada uno de los actores implicados y qué se espera de nosotros; cuál es su grado de implicación y de colaboración y qué esperamos lograr como asesores durante la intervención.

§  2ª fase: De ejecución de la intervención
Se intenta construir un tipo de relación de asesoramiento con alguno de los actores involucrados y en la que se desarrollen unas acciones específicas en los tiempos y lugares más adecuados. El asesor deberá tomar decisiones, a ser posible consensuadas, sobre los contenidos del asesoramiento, las modalidades de intervención más adecuadas y sobre la forma de organizarla.
Interesa determinar: qué aspectos priorizar, cómo hacerlo y dónde, cuándo y con qué llevarlo a cabo.

§  3ª fase: De seguimiento y evaluación
Control y seguimiento de indicadores de distinta índole que puedan dar cuenta de los progresos alcanzados en la resolución del conflicto.

Doble finalidad: proveer de indicadores de cambio completos y fidedignos que den cuenta del estado de la intervención, y que el mismo proceso de seguimiento y evaluación nos proporcione un conocimiento profesional relevante para afrontar situaciones susceptibles de intervención con garantía de éxito.