lunes, 1 de junio de 2015

BATERÍA DE TESTS

Mi tutora me enseña los diferentes test que se le han pasado al alumno:

TALE. Test de Análisis de Lectura y Escritura
 Este test trata de analizar la lectura establecida. La aplicación es individual. Esta destinado a alumnos de los cuatro primeros cursos de primaria (de 6 a 10 años). Se construyó para investigar con rapidez y detalle el nivel general y las características esenciales del aprendizaje de la lectura y escritura. Comprende dos partes (Lectura y Escritura) cada una de las cuales está integrada por varias pruebas.
El T.A.L.E. es definido como «una prueba destinada a determinar los niveles generales y las características específicas de la lectura y escritura de cualquier niño en un momento dado del proceso de adquisición de tales conductas».

PROLEC-R (Batería de evaluación de los procesos lectores)
La batería PROLEC se ha convertido en el referente más importante para la evaluación de la lectura en español. Basada en el modelo cognitivo, se centra en los procesos que intervienen en la comprensión del material escrito: Identificación de letras, Reconocimiento de palabras, Procesos sintácticos y Procesos semánticos.

PROESC (Batería de evaluación de los procesos de escritura)
El objetivo de la batería es detectar dificultades mediante la evaluación de los aspectos que constituyen el sistema de escritura, desde los más complejos, como pueden ser la planificación de las ideas, a los más simples, como pueden ser la escritura de sílabas.
La batería, formada por 6 pruebas, engloba el dominio de las reglas ortográficas, de acentuación y de conversión fonema-grafema, el uso de las mayúsculas y de los signos de puntuación, el conocimiento de la ortografía arbitraria y la planificación de textos narrativos y expositivos.
Escala de inteligencia WECHSLER

 Ofrece información sobre la capacidad intelectual general del niño (CI total) y sobre su funcionamiento en las principales áreas específicas de la inteligencia (compresión verbal, razonamiento perceptivo, memoria de trabajo y velocidad de procesamiento). La Escala se compone de 15 tests: 10 principales y 5 optativos.

Profundizando en el tema aquí expongo un cuadro resumen de los diferentes test más utilizados a la hora de realizar un estudio psicopedagógico.
Factores
Abrev
Nombre del test
Edad
(años)
Referencia

INTELIGENCIA Y DESARROLLO

Desarrollo Psicomotor Primera  Infancia
0 - 2,5
Brunet-Lezine1980; Josse 1997

Escala Bayley de Desarrollo Infantil
0 - 2,5
Bayley, 1977

Inventario de Desarrollo de Gesell
0 - 5
Gesell, 1947


INTELIGENCIA
GENERAL

TFHG
Test de figura humana Goodenougb
4 - 10
Goodenougb, 1971
MSCA
Escala McCarthy Aptitudes  Psicomotricidad
2,5 - 8,5
McCarthy, 1988
WPPSI
Escala Wechsler de prescolar-primaria
4 - 6
Wechsler, 1986
WISC-R
Escala Wechsler de inteligencia, revisada
6 - 16
Wechsler, 1993
WISC-IV
Escala Wechsler de inteligencia-IV
6 - 16
Wechsler, 2005
K-ABC
Batería para examen psicologico de niños
2,5 - 12,5
A.y N.Kaufman, 1983


INTELIGENCIA
NO VERBAL
LIPS
Leiter Inteligence Perfomance Scale
2 - 20
Leiter 1948, Roid y Miller 1996
CMMS
Escala de Madurez Mental Columbia
3 - 15
Burgemeister, 1979
CPM
Test de matrices progresivas. Escala color
4 - 11
Raven, 1964
APM
Test de matrices progresivas. Escala superior
11 - 65
Raven, 1972



ATENCIÓN Y CONTROL DIRECTIVO
CPT
Test de Ejecución Continua
4-adultos
Conners, 1990
SCWIT
Test Stroop de Colores y palabras
7-adultos
Golden, 1994
WCST
Wisconsin Card Sorting Test
6-adultos
Heaton, 1993
TED
Escucha Dicótica con Atención forzada
6-adultos
Pearson y Lane, 1991
TPD
Test Percepción de Diferencias “Caras”
6 - 10
Thurstone y Yela, 1985
AGL
Atención global y local
12 - 18
Blanca, Zalabardo y cols, 2005
MFF-20
Test de emparejamiento de figuras conocidas
6 - 12
Cairns y Cammock, 2002



MEMORIA
TAVECI
Test de Aprendizaje Verbal
3 - 16
Benedet, Alejandre y cols, 2001
MEVECI
Test  Memoria Verbal Ciclo Inicial
6,5 - 9,5
Peralta y Narbona, 1994
FCR
Figura Compleja,  memoria
4 - 15
Rey, 1984
ITPA
Memoria secuencial auditiva y visomotora
3 - 10
Kirk y cols, 1986
TOMAL
Test de memoria y aprendizaje
5 - 19
Reynols y Bigler, 2001
RBMT
Test de memoria conductual Rivermead
5 - 14
Wilson y cols, 1991





LENGUAJE
ITPA
Test  Aptitudes Psicolingüísticas de Illinois
3 - 10
Kirk y cols, 1986
SMB
Test de Lenguaje de Spreen y Benton
3 - 12
Mendilaharsu, 1981
PLON
Prueba de Lenguaje oral de Navarra
4 - 6
Aguinaga, 1989
TSA
Test de Sintaxis receptiva y expresiva
3 - 7
Aguado, 1989
BNT
Test de Vocabulario de Boston
5,5 - 10,5
Goodglass y Kaplan, 1993
BOEHM
Test Boehm de Conceptos Básicos
4 - 7
Boehm, 1990
TVIP
Test de Vocabulario en Imágenes Peabody
3 - 16
Dunn y cols, 1986
RFI
Registro fonológico inducido
3 - 6,5
Monfort y Juárez, 1989
BEL-P
Batería exploración del lenguaje, preescolar
3 - 4
De la Osa, 1993


GNOSIAS-
PRAXIAS
PANESS
Neurological Examination Subtle Sings
5 - 10
Denckla, 1985
BESMEN
Integración perceptivo motriz
6 - 8
Lopez y Narbona, 1988
FCR
Figura Compleja, copia
4 - 15
Rey, 1984

Reversal Test
3 - 8
Edfeldt, 1955
TPVNM
Test de percepción visual no motriz
4 - 9
Colarusso y Hamill, 1980



LECTURA/
ESCRITURA

TALE
Test de Análisis de Lecto-escritura
6 - 10
Toro y Cervera, 1984
TEDE
Test Exploratorio de Dislexia Específica
6 - 10
Condemarín, 1992
CLP
Complejidad Linguística Progresiva
6 - 11
Alliende y cols, 1991
EDIL-1
Dificultades Individuales de la Lectura
5 - 7
Gonzalez Portal, 1989
NSP-1
Escala de Lectura  Comprensiva Silenciosa
7 - 17
Feldman, 1993
PROLEC
Test de Procesos de la Lectura
6 - 9
Cuetos y Rodriguez, 1990
PROLECse
Test de Procesos de la Lectura secundaria
10 - 16
Ramos y Cuetos, 2003
PROESC
Procesos de escritura
8 - 16
Cuestos, Ramos y Ruano, 2002

http://www.spapex.es/aprendizaje.htm





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