Mi tutora me enseña los diferentes test que
se le han pasado al alumno:
TALE. Test de
Análisis de Lectura y Escritura
Este
test trata de analizar la lectura establecida. La aplicación es individual.
Esta destinado a alumnos de los cuatro primeros cursos de primaria (de 6 a
10 años). Se construyó para investigar con rapidez y detalle el nivel general y
las características esenciales del aprendizaje de la lectura y escritura.
Comprende dos partes (Lectura y Escritura) cada una de las cuales está
integrada por varias pruebas.
El T.A.L.E. es definido
como «una prueba destinada a determinar los niveles generales y las
características específicas de la lectura y escritura de cualquier niño en un
momento dado del proceso de adquisición de tales conductas».
PROLEC-R (Batería
de evaluación de los procesos lectores)
La
batería PROLEC se ha convertido en el referente más importante para la
evaluación de la lectura en español. Basada en el modelo cognitivo, se centra
en los procesos que intervienen en la comprensión del material escrito:
Identificación de letras, Reconocimiento de palabras, Procesos sintácticos y
Procesos semánticos.
PROESC (Batería de
evaluación de los procesos de escritura)
El
objetivo de la batería es detectar dificultades mediante la evaluación de los
aspectos que constituyen el sistema de escritura, desde los más complejos, como
pueden ser la planificación de las ideas, a los más simples, como pueden ser la
escritura de sílabas.
La
batería, formada por 6 pruebas, engloba el dominio de las reglas ortográficas,
de acentuación y de conversión fonema-grafema, el uso de las mayúsculas y de
los signos de puntuación, el conocimiento de la ortografía arbitraria y la
planificación de textos narrativos y expositivos.
Escala
de inteligencia WECHSLER
Ofrece información sobre la capacidad
intelectual general del niño (CI total) y sobre su funcionamiento en las
principales áreas específicas de la inteligencia (compresión verbal, razonamiento
perceptivo, memoria de trabajo y velocidad de procesamiento). La Escala se
compone de 15 tests: 10 principales y 5 optativos.
Profundizando en el tema aquí expongo un cuadro resumen de los diferentes test más utilizados a la hora de realizar un estudio psicopedagógico.
Factores
|
Abrev
|
Nombre del
test
|
Edad
(años)
|
Referencia
|
|
INTELIGENCIA
Y DESARROLLO
|
Desarrollo Psicomotor
Primera Infancia
|
0 - 2,5
|
Brunet-Lezine1980;
Josse 1997
|
||
Escala Bayley de Desarrollo
Infantil
|
0 - 2,5
|
Bayley, 1977
|
|||
Inventario de Desarrollo de Gesell
|
0 - 5
|
Gesell, 1947
|
|||
INTELIGENCIA
GENERAL
|
TFHG
|
Test de
figura humana Goodenougb
|
4 - 10
|
Goodenougb, 1971
|
|
MSCA
|
Escala McCarthy Aptitudes
Psicomotricidad
|
2,5 - 8,5
|
McCarthy, 1988
|
||
WPPSI
|
Escala Wechsler de
prescolar-primaria
|
4 - 6
|
Wechsler,
1986
|
||
WISC-R
|
Escala Wechsler de inteligencia,
revisada
|
6 - 16
|
Wechsler,
1993
|
||
WISC-IV
|
Escala Wechsler de inteligencia-IV
|
6 - 16
|
Wechsler,
2005
|
||
K-ABC
|
Batería para examen psicologico de
niños
|
2,5 - 12,5
|
A.y N.Kaufman,
1983
|
||
INTELIGENCIA
NO VERBAL
|
LIPS
|
Leiter Inteligence Perfomance
Scale
|
2 - 20
|
Leiter 1948, Roid y Miller 1996
|
|
CMMS
|
Escala de Madurez Mental Columbia
|
3 - 15
|
Burgemeister, 1979
|
||
CPM
|
Test de matrices progresivas.
Escala color
|
4 - 11
|
Raven, 1964
|
||
APM
|
Test de matrices progresivas.
Escala superior
|
11 - 65
|
Raven, 1972
|
||
ATENCIÓN Y
CONTROL DIRECTIVO
|
CPT
|
Test de Ejecución Continua
|
4-adultos
|
Conners,
1990
|
|
SCWIT
|
Test Stroop de Colores y palabras
|
7-adultos
|
Golden,
1994
|
||
WCST
|
Wisconsin
Card Sorting Test
|
6-adultos
|
Heaton, 1993
|
||
TED
|
Escucha Dicótica con Atención
forzada
|
6-adultos
|
Pearson y Lane, 1991
|
||
TPD
|
Test Percepción de Diferencias
“Caras”
|
6 - 10
|
Thurstone
y Yela, 1985
|
||
AGL
|
Atención global y local
|
12 - 18
|
Blanca, Zalabardo y cols, 2005
|
||
MFF-20
|
Test de emparejamiento de figuras
conocidas
|
6 - 12
|
Cairns y
Cammock, 2002
|
||
MEMORIA
|
TAVECI
|
Test de Aprendizaje Verbal
|
3 - 16
|
Benedet, Alejandre y cols, 2001
|
|
MEVECI
|
Test Memoria Verbal Ciclo
Inicial
|
6,5 - 9,5
|
Peralta y Narbona, 1994
|
||
FCR
|
Figura Compleja, memoria
|
4 - 15
|
Rey, 1984
|
||
ITPA
|
Memoria secuencial auditiva y
visomotora
|
3 - 10
|
Kirk y cols, 1986
|
||
TOMAL
|
Test de memoria y aprendizaje
|
5 - 19
|
Reynols y Bigler, 2001
|
||
RBMT
|
Test de
memoria conductual Rivermead
|
5 - 14
|
Wilson y
cols, 1991
|
||
LENGUAJE
|
ITPA
|
Test Aptitudes
Psicolingüísticas de Illinois
|
3 - 10
|
Kirk y cols, 1986
|
|
SMB
|
Test de Lenguaje de Spreen y
Benton
|
3 - 12
|
Mendilaharsu, 1981
|
||
PLON
|
Prueba de Lenguaje oral de Navarra
|
4 - 6
|
Aguinaga, 1989
|
||
TSA
|
Test de Sintaxis receptiva y expresiva
|
3 - 7
|
Aguado, 1989
|
||
BNT
|
Test de Vocabulario de Boston
|
5,5 - 10,5
|
Goodglass
y Kaplan, 1993
|
||
BOEHM
|
Test Boehm de Conceptos Básicos
|
4 - 7
|
Boehm, 1990
|
||
TVIP
|
Test de Vocabulario en Imágenes
Peabody
|
3 - 16
|
Dunn y cols, 1986
|
||
RFI
|
Registro fonológico inducido
|
3 - 6,5
|
Monfort y Juárez, 1989
|
||
BEL-P
|
Batería exploración del lenguaje,
preescolar
|
3 - 4
|
De la Osa, 1993
|
||
GNOSIAS-
PRAXIAS
|
PANESS
|
Neurological
Examination Subtle Sings
|
5 - 10
|
Denckla, 1985
|
|
BESMEN
|
Integración perceptivo motriz
|
6 - 8
|
Lopez y Narbona, 1988
|
||
FCR
|
Figura Compleja, copia
|
4 - 15
|
Rey, 1984
|
||
Reversal
Test
|
3 - 8
|
Edfeldt, 1955
|
|||
TPVNM
|
Test de percepción visual no
motriz
|
4 - 9
|
Colarusso y Hamill, 1980
|
||
LECTURA/
ESCRITURA
|
TALE
|
Test de Análisis de
Lecto-escritura
|
6 - 10
|
Toro y Cervera, 1984
|
|
TEDE
|
Test Exploratorio de Dislexia
Específica
|
6 - 10
|
Condemarín, 1992
|
||
CLP
|
Complejidad Linguística Progresiva
|
6 - 11
|
Alliende y cols, 1991
|
||
EDIL-1
|
Dificultades Individuales de la
Lectura
|
5 - 7
|
Gonzalez Portal, 1989
|
||
NSP-1
|
Escala de Lectura
Comprensiva Silenciosa
|
7 - 17
|
Feldman, 1993
|
||
PROLEC
|
Test de Procesos de la Lectura
|
6 - 9
|
Cuetos y Rodriguez, 1990
|
||
PROLECse
|
Test de Procesos de la Lectura
secundaria
|
10 - 16
|
Ramos y Cuetos, 2003
|
||
PROESC
|
Procesos de escritura
|
8 - 16
|
Cuestos, Ramos y Ruano, 2002
|
||
http://www.spapex.es/aprendizaje.htm
|
|||||
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