lunes, 1 de junio de 2015

PROFUNDIZANDO EN LA INTERVENCIÓN INDIVIDUALIZADA

Durante los últimos días hemos seguido el caso del alumno de tercero de primaria. La orientadora me clarifica sus funciones y los pasos a seguir para este tipo de casos: ha identificar a los alumnos durante el curso a partir de los informes psicopedagógicos realizados de acuerdo a las siguientes categorías: discapacidad, TGD (Trastorno grave de conducta), altas capacidades, dificultades específicas de aprendizaje, incorporación tardía al sistema educativo y condiciones personales o de historia escolar.
También ha de realizar las propuestas del Plan de actuación después de la correspondiente valoración e identificación de las necesidades, y proponer otras medidas educativas que cuentan con el apoyo de PT, alumnos con dificultades de aprendizaje, de integración social y de compensación educativa.
Además ha de revisar y hacer seguimiento de las propuestas de Planes de actuación establecidos, en cursos anteriores, en los informes psicopedagógicos para la modalidad de escolarización en centro ordinario, modalidad de escolarización en centro específico, ACIs…

Para este alumno en concreto la orientadora me ha mostrado el estudio que está realizando:

Áreas evaluadas en un diagnóstico psicopedagógico:
  • Área Socio afectiva: entorno familiar, escolar y dimensión personal.
  • Área Cognitiva: atención/concentración, memoria, lenguaje, pensamiento, psicomotricidad y percepción.
  • Área Lectura y Escritura: calidad, velocidad, errores de la lectura y escritura, comprensión lectora, entre otras.
  • Área Cálculo: comprensión lenguaje matemático, manejo de operatorias (oral y escrito), resolución de problemas, entre otras.

Tras este estudio he colaborado con la orientadora en la recogida de todos los datos obtenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario