Durante los últimos días
hemos seguido el caso del alumno de tercero de primaria. La orientadora me
clarifica sus funciones y los pasos a seguir para este tipo de casos: ha identificar
a los alumnos durante el curso a partir de los informes psicopedagógicos
realizados de acuerdo a las siguientes categorías: discapacidad, TGD (Trastorno
grave de conducta), altas capacidades, dificultades específicas de aprendizaje,
incorporación tardía al sistema educativo y condiciones personales o de
historia escolar.
También ha de realizar las
propuestas del Plan de actuación después de la correspondiente valoración e
identificación de las necesidades, y proponer otras medidas educativas que
cuentan con el apoyo de PT, alumnos con dificultades de aprendizaje, de
integración social y de compensación educativa.
Además ha de revisar y hacer
seguimiento de las propuestas de Planes de actuación establecidos, en cursos
anteriores, en los informes psicopedagógicos para la modalidad de
escolarización en centro ordinario, modalidad de escolarización en centro
específico, ACIs…
Para este alumno en concreto la
orientadora me ha mostrado el estudio que está realizando:
Áreas
evaluadas en un diagnóstico psicopedagógico:
- Área Socio afectiva: entorno familiar, escolar y dimensión personal.
- Área Cognitiva: atención/concentración, memoria, lenguaje, pensamiento, psicomotricidad y percepción.
- Área Lectura y Escritura: calidad, velocidad, errores de la lectura y escritura, comprensión lectora, entre otras.
- Área Cálculo: comprensión lenguaje matemático, manejo de operatorias (oral y escrito), resolución de problemas, entre otras.
Tras
este estudio he colaborado con la orientadora en la recogida de todos los datos
obtenidos.
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