Indagando en múltiples fuentes para
recopilar información sobre las bases de la intervención
psicopedagógica, he seleccionado esta reflexión que creo que me podrá ayudar en
el camino recién iniciado:
Hemos de destacar tres
momentos fundamentales en la construcción conjunta del contexto de
asesoramiento:
§ 1ª fase: Planificación
Se analiza la demanda o conflicto objeto
de asesoramiento; se trata de interpretar las intenciones y expectativas de los
actores que participan activamente y de establecer unos contenidos de
intervención preliminares.
Interesa
conocer: qué
pretende cada uno de los actores implicados y qué se espera de nosotros; cuál
es su grado de implicación y de colaboración y qué esperamos lograr como
asesores durante la intervención.
§ 2ª fase: De ejecución de la intervención
Se intenta construir un tipo de relación
de asesoramiento con alguno de los actores involucrados y en la que se
desarrollen unas acciones específicas en los tiempos y lugares más adecuados.
El asesor deberá tomar decisiones, a ser posible consensuadas, sobre los
contenidos del asesoramiento, las modalidades de intervención más adecuadas y
sobre la forma de organizarla.
Interesa determinar: qué aspectos priorizar, cómo hacerlo y
dónde, cuándo y con qué llevarlo a cabo.
§ 3ª fase: De seguimiento y evaluación
Control y seguimiento de
indicadores de distinta índole que puedan dar cuenta de los progresos
alcanzados en la resolución del conflicto.
Doble
finalidad:
proveer de indicadores de cambio completos y fidedignos que den cuenta del estado
de la intervención, y que el mismo proceso de seguimiento y evaluación nos
proporcione un conocimiento profesional relevante para afrontar situaciones
susceptibles de intervención con garantía de éxito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario