En mis prácticas en el CEIP Ruperto Chapí, la orientadora forma parte de
un equipo independiente (SPE) pero que trabaja periódicamente dentro de dos
escuelas determinadas.
Los
equipos de asesoramiento y orientación psicopedagógica (SPE) son servicios
educativos que apoyan al profesorado de los centros docentes para ofrecer la
respuesta educativa más adecuada al conjunto del alumnado, especialmente al que
presenta disminuciones o más dificultades en el proceso de aprendizaje y a sus
familias.
Lucía Gandía, titulada
en Psicología, es la orientadora de mi colegio y sus actividades
principales son:
· Atender las solicitudes que las tutoras/es le remiten para
elaborar los informes psicopedagógicos y determinar los apoyos que recibe el
alumnado.
· Establecer los horarios de Pedagogía Terapéutica, de
Audición y Lenguaje y de educación compensatoria.
· Orientar sobre las actuaciones a seguir para completar
las solicitudes y el protocolo establecido para realizar las adaptaciones
curriculares.
· Tramitar oficialmente las adaptaciones significativas
(ACIS).
· Tramitar la relación de alumnado de educación
compensatoria, sus características y la atención que recibe.
Sus
funciones se concretan a nivel de Centro, profesorado, familias y alumnado.
Centro
· Se
encarga de asesorar en:
Ø aspectos metodológicos y organizativos de
la enseñanza.
Ø contenidos transversales: estrategias de
aprendizaje.
Ø criterios para la elaboración de
adaptaciones.
· Asesora en la elaboración y el desarrollo del Proyecto de Acción Tutorial y
coordinación de tutores.
· Organiza y coordina las medidas de atención a la diversidad.
·
Asesora en los procesos de evaluación del alumnado.
· Orienta en la formación continua del profesorado y en los proyectos de innovación
educativa.
·
Colabora en la elaboración del Proyecto Educativo.
· Se coordina con otros centros y servicios de la zona.
·
Colabora con la Administración en la evaluación externa del centro.
Profesores/as
·
Asesora a los equipos de tutores y a los profesores frente a las demandas de alumnos con dificultades.
·
Detecta y evalúa las relaciones educativas conflictivas.
·
Colabora en la elaboración de medidas de atención a la diversidad.
·
Orienta en situaciones específicas de enseñanza- aprendizaje.
·
Asesora en la evaluación y en la promoción de alumnos.
·
Colabora en la elaboración y selección de materiales didácticos.
Alumnos/as
· Coordina a los diferentes profesionales que intervienen en la atención individualizada
del alumno/a.
· Realiza evaluaciones individuales o colectivas de alumnos con NEE y su derivación de éstos a los centros o servicios
pertinentes.
· Orienta en procesos de cambio y transición del alumnado (académicos, laborales,
personales).
·
Orienta y apoya en problemas de desequilibrio emocional.
·
Fomenta metodologías de aprendizaje y autoevaluación innovadoras.
Familias
·
Orienta en el seguimiento de los alumnos en casa.
· Asesora en situaciones conflictivas, complementando la acción tutorial.
· Informa y orienta para la utilización de recursos y servicios del centro y del
sector educativo.
· Colabora en la información y formación de los familiares en temas de interés
psicopedagógico.
·
Orienta y estable pautas de comunicación y control de la conducta.
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