viernes, 24 de abril de 2015

FUNCIONES DE LA ORIENTADORA EN EL CEIP RUPERTO CHAPÍ


En mis prácticas en el CEIP Ruperto Chapí, la orientadora forma parte de un equipo independiente (SPE) pero que trabaja periódicamente dentro de dos escuelas determinadas. 
Los equipos de asesoramiento y orientación psicopedagógica (SPE) son servicios educativos que apoyan al profesorado de los centros docentes para ofrecer la respuesta educativa más adecuada al conjunto del alumnado, especialmente al que presenta disminuciones o más dificultades en el proceso de aprendizaje y a sus familias.

Lucía Gandía, titulada en Psicología, es la orientadora de mi colegio y sus actividades principales son:

·     Atender las solicitudes que las tutoras/es le remiten para elaborar los informes psicopedagógicos y determinar los apoyos que recibe el alumnado.

·    Establecer los horarios de Pedagogía Terapéutica, de Audición y Lenguaje y de educación compensatoria.

·  Orientar sobre las actuaciones a seguir para completar las solicitudes y el protocolo establecido para realizar las adaptaciones curriculares.

·      Tramitar oficialmente las adaptaciones significativas (ACIS).

· Tramitar la relación de alumnado de educación compensatoria, sus características y la atención que recibe.

Sus funciones se concretan a nivel de Centro, profesorado, familias y alumnado.
Centro

·       Se encarga de asesorar en:

Ø  aspectos metodológicos y organizativos de la enseñanza.
Ø  contenidos transversales: estrategias de aprendizaje.
Ø  criterios para la elaboración de adaptaciones.

·   Asesora en la elaboración y el desarrollo del Proyecto de Acción Tutorial y coordinación de tutores.

·       Organiza y coordina las medidas de atención a la diversidad.

·        Asesora en los procesos de evaluación del alumnado.

·  Orienta en la formación continua del profesorado y en los proyectos de innovación educativa.

·        Colabora en la elaboración del Proyecto Educativo.

·        Se coordina con otros centros y servicios de la zona.

·        Colabora con la Administración en la evaluación externa del centro.

 Profesores/as

·        Asesora a los equipos de tutores y a los profesores frente a las demandas de alumnos con dificultades.

·        Detecta y evalúa las relaciones educativas conflictivas.

·        Colabora en la elaboración de medidas de atención a la diversidad.

·        Orienta en situaciones específicas de enseñanza- aprendizaje.

·        Asesora en la evaluación y en la promoción de alumnos.

·        Colabora en la elaboración y selección de materiales didácticos.

Alumnos/as

·  Coordina a los diferentes profesionales que intervienen en la atención individualizada del alumno/a.

·   Realiza evaluaciones individuales o colectivas de alumnos con NEE y  su derivación de éstos a los centros o servicios pertinentes.

·  Orienta en procesos de cambio y transición del alumnado (académicos, laborales, personales).

·        Orienta y apoya en problemas de desequilibrio emocional.

·        Fomenta metodologías de aprendizaje y autoevaluación innovadoras.

Familias

·        Orienta en el seguimiento de los alumnos en casa.

·        Asesora en situaciones conflictivas, complementando la acción tutorial.

·    Informa y orienta para la utilización de recursos y servicios del centro y del sector educativo.

·    Colabora en la información y formación de los familiares en temas de interés psicopedagógico.

·        Orienta y estable pautas de comunicación y control de la conducta.

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